Este año acudí al III. Congreso de Turismo Rural de Navarra para participar en la Mesa redonda “Las redes sociales en el ciclo del viaje” hablando del momento “Después de viaje” y para esuchar a los ponentes del Social Travel Lab Navartur dentro de la Feria Navartur 2012.
Fue para mi un honor poder compartir mesa con Eduardo de minube y Mercedes de Tripadvisor y explicar como después del viaje es el momento ideal para unirse a la revolución de los Local Heroes.
Y aunque al final no hizo falta, iba a utilizar esta presentación con la que os podéis hacer una idea de lo que traté de explicar:
En el turno de preguntas se insitió en qué dieramos la clave para conseguir más reservas desde Medios Sociales y aunque la receta no es simple yo quise incidir en que se debe hacer una búsqueda activa aprovechando la oportunidad que ofrecen los medios sociales de responder con inmeditez y publicamente.
Seguí el resto de la jornada atentamente e incluso grabé en vídeo el final de la intervención del harrijasotzaile Iñaki Perurena:
Me temo que tarde o temprano Iñaki descubrirá las reservas on-line, pero lo haga o no, escucharle me animó a ir a Leitza y visitar su Museo Peru-harri (ya os conatré cuando vaya).
Al finalizar las ponencias del día, fuimos de ruta de pinchos, El Gaucho, Chez Evaristo, La Granja, Casa Juanito… y como era jueves, pudimos aprovechar la oferta de pincho y vino D.O. Navarra por 2€.
La noche la pasé en el Hotel Maisonnave. Muy céntrico y cerca de Baluarte donde se celebraba la Feria Navartur.
El trato que fue muy amable, la habitación estaba impecable, silenciosa, nueva, con cama cómoda, baño con las comodities típicas, agua caliente rápido y con presión, TV, desayuno de calidad y completo… asi que un hotel muy recomendable.
Al día siguiente empezó el Social Travel Lab. Xabier Villanueva ha escrito un resumen muy completo y Pau que hizo de presentador también ha publicado un post que os recomiendo leer si os interesa el tema de la profesionalización de los bloggers de viajes.
A mi me encantó poder escuchar todas las intervenciones, se ve que cada vez hay más interés en encontrar la forma de demostrar la efectividad de los blogs y los Medios Sociales para insipirar e impulsar a reservar viajes on-line.
Pingback: Claves para tener éxito con un blog de viajes